Que es el Autismo?


El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece típicamente durante los primeros tres años de vida. Fue descrito por primera vez en el año 1943 por el psiquiatra Leo Kanner. A lo largo de los más de 50 años transcurridos desde entonces se han generado múltiples investigaciones y estudios para delimitar su concepto. En la actualizadad, los sistemas internaciones de clasificación de los trastornos psiquiátricos y de la conducta han llegado a un consenso sobre sus criterios diagnósticos, considerándolo como un síndrome que se caracteriza por la presencia simultánea de alteraciones en la interacción social, en la comunicación e imaginación y un repertorio muy restringido de intereses y actividades .


Estos síntomas nucleares pueden manifestarse de muy diversas formas y grados de severidad, pudiendo variar incluso en un mismo individuo en función de su edad, capacidad intelectual, por lo que se habla también del espectro autista (Wing, 1998).       

         Se admite que es un trastorno de base orgánica aunque aún se desconocen sus causas concretas. Por tal razón, hoy en día no se tienen nngún medio eficaz para su curación; sin embargo, si se les otorgan los apoyos y servicios adecuados, las personas con autismo pueden llegar a alcanzar progresos notables y una buena calidad de vida. Actualmente se da una mayor prevalencia en niños que en niñas.